¿Qué es CMYK y por qué usarlo en tus diseños? Es el sistema de colores pigmento, basado en la mezcla de los tonos cian, magenta, amarillo y negro. A partir de estos colores se obtienen todos los demás, ascendiendo a una variedad de 1.000.000 de colores distintos. Es el modelo de mezclas más utilizado por las imprentas y diseñadores para las impresiones en papelería.
El modelo se conoce por ser sustractivo, es decir, la luz de los colores es absorbida y así da paso a la formación de nuevos colores. Pero obtener los tonos ideales para tus imágenes requiere un poco de conocimiento previo, tanto en la mezcla como en su denominación. Sin embargo, el CMYK es un sistema que está presente en nuestro día a día, así que es muy probable que lo hayas escuchado alguna vez. Los programas de edición de imágenes nos permiten elegir este como predeterminado. Esto se debe a que es más fácil convertirlo a RGB o hacer su equivalencia a Pantone, que viceversa.
¡En Grupozona.es te decimos qué es CMYK y por qué usarlo en tus diseños!
¿Para Qué Sirve el CMYK?
¿Qué es CMY? Se podría decir que la artillería pesada del diseño y la imprenta es el sistema CMYK. Los expertos lo utilizan mucho por ser la gama de colores reales más extensa que es posible lograr con alta calidad de impresión. El hecho de que se vean brillantes en el papel, es lo que fomenta su uso en estos medios.
Además, los diseñadores tienen la posibilidad de conocer la denominación de cualquier tono, desde el CMYK. Esto les permite utilizar colores específicos en la creación de nuevos diseños que los requieran. Una enorme ventaja a la hora de diseñar y recrear tus imágenes en papel.
El sistema CMYK ha resultado súper favorable para la producción de carteles publicitarios, banners, Flyers, folletos, periódicos, revistas, tarjetas de presentación y hasta fotografías. El acabado que les otorga es de un brillo y vitalidad increíbles.
Ventajas y Desventajas de usarlo
Es necesario recordar que el sistema CMYK es especial para diseños de materiales publicitarios, en especial los impresos en papelería. Sin embargo, ahora veremos algunas ventajas y desventajas de usarlo, en contraste con otros sistemas de colores.
Ventajas
- Al mezclar 4 tonos principales, se obtiene un contraste superior.
- Resulta más económico utilizar un cartucho de tinta negra que tres de diferentes colores para obtener el negro.
Desventajas
- Hay diferencias en los colores que se ven a través de las pantallas y las impresiones. El RGB le gana en variedad.
- No siempre es posible obtener un tono negro puro al mezclar los tonos principales.
- Cuando se trata de impresiones de grandes tirajes, se sugiere el uso de tóner seco, en lugar de tintas húmedas. Terminarán dejando marcas de imágenes en las próximas hojas, dañando la impresión.
- Los colores metálicos del sistema Pantone no se pueden reproducir en CMYK. Los colores base del sistema no logran alcanzar estas tonalidades y acabados.
¿Beneficios para tus proyectos?
A lo largo de nuestra experiencia como imprenta española, Grupozona.es ha sacado sus propias conclusiones en cuanto al CMYK. Sabemos de primera mano que resulta un enorme beneficio diseñar cada proyecto desde el principio con este sistema. Esto se debe a la gran variedad de tonos que es posible trasladar desde el diseño digital a la realidad impresa, sin perder sus cualidades.
Nuestro equipo de trabajo ha sabido aprovecharla para todas las impresiones que realizamos sobre papelería, desde libros, folletos, revistas, planos, cartas de restaurante y más. Sobre todo, nos encanta utilizarlo en la impresión de nuestros calendarios y packaging.
¡Visita nuestra página web Grupozona.es y aprovecha nuestros descuentos en todo tipo de Impresiones!