¿Cómo se puede hacer un diseño gráfico? El proceso creativo depende de una serie de factores que influyen en cada paso, desde la idea inicial hasta el impacto que se espera generar. No se trata de una acción aislada, sino una que se conforma de varias tareas y acciones para dar paso a su materialización.
Hay tres aspectos esenciales que no se pueden obviar: La intención, las herramientas y la creatividad. En cada uno de ellos se incluyen otros, como la forma de trasladar las ideas a la conceptualización. El buen uso y manejo de las herramientas adecuadas, y la originalidad con la que se transmiten las ideas. En Grupozona.es conocemos muy bien cada paso del proceso creativo y, sobre todo, de su materialización. A diario recibimos las peticiones de nuestros distinguidos clientes, quienes nos permiten apreciar y conocer sus procesos creativos, así como fortalecerlos desde nuestras sugerencias profesionales. Y es justo lo que queremos compartir también con nuestra audiencia.
¡Sigue conectado a Grupozona.es y entérate de cómo se puede hacer un diseño gráfico!
Creando desde una perspectiva profesional
Antes de adentrarnos a lo que surge de nuestra mente mientras estamos haciendo un diseño gráfico, debemos enfocarnos en todo lo que incluye. Realizamos procesos investigativos y definimos los elementos que contendrán nuestras creaciones. Luego, realizamos los bocetos para dar paso al arte final de ese mensaje que se va a compartir por vía digital o impresa.
Comprensión del trasfondo expresivo
La expresión de un mensaje significa comprender lo que hay detrás, su relación representativa o abstracta a determinados conceptos. Partiendo de ahí, entendemos que el mensaje debe presentarse en forma clara, llamativa y efectiva. Esta es la labor del diseñador, quien se enfoca en el análisis de todos los elementos, conjugándolos en un gráfico capaz de comunicar la idea.
Para tal expresión se utilizan ciertas herramientas, como programas, plataformas y aplicaciones de diseño. Al combinarse con la experiencia, conocimientos, originalidad y creatividad del artista gráfico, dan paso al planteamiento de soluciones eficaces. Estas son algunas de las acciones a realizar:
- Investiga acerca del proyecto, producto, servicio o empresa. Así tendrás una visión clara de la intención a plasmar, de las tendencias y será más fácil contrastar con lo que tu cliente ha solicitado.
- Utiliza recursos creativos como mapas mentales, brainstorming, analogías y cualquier otro que ayude a fluir tu creatividad. El proceso de conceptualizar te arroja ideas que fundamentarán tus proyectos.
Elementos de la obra
En este aspecto encontramos cada factor que conforma el diseño gráfico en sí, dándole forma definida. En caso de que no sepas cuáles son, es importante hacer un repaso, aunque pertenecen a la cotidianidad:
- Paleta de colores: Todo diseño creativo está definido por una combinación de tonos específicos y va de la mano con lo que conocemos como psicología de los colores. Allí se nos muestran los ámbitos comerciales o sociales de aplicación de cada uno.
- Formas: Elige entre la gama de figuras geométricas positivas o negativas, las que dejen conocer la intención de tu diseño gráfico.
- Líneas: Son elementos capaces de transmitir emociones y estados de ánimo. Puedes aplicarlas al delineado, organización del diseño y fuentes a utilizar.
- Escalas: Su función es crear un punto de enfoque en la audiencia, con la intención de impactar o guiar su atención a un punto en particular.
La importancia de los bocetos
Desde un primer diseño simple puedes hacerte una idea y mejorarla hasta el punto en que sea definitiva. En los bocetos obtienes una clara visión de las tipografías, objetos e imágenes que aplicarás en tu diseño. Un plano de construcción de todas tus ideas para apreciar lo que deba ser cambiado, eliminado o mejorado.
Definición del arte final
Es casi el final del proceso creativo y debe enfocarse en la proyección de las ideas y emociones desde una estructura coherente. Los colores, textos e imágenes deben guardar relación entre sí y con la intención del diseño. Por eso es muy importante cuidar de la distribución de los objetos y evitar el desorden.
Te sugerimos crear al menos un arte final principal y dos alternativos, a fin de cubrir de antemano las modificaciones que tus clientes puedan solicitar. Y si deseas imprimirlos con excelente calidad, en Grupozona.es estamos para ayudarte.
¡Visita nuestra página web Grupozona.es y aprovecha nuestros descuentos en todo tipo de Impresiones!