¿Cómo se hace un Portafolio de Diseño Gráfico? En el mundo del diseño, la creatividad y originalidad forman parte de la cotidianidad. Y es lo que debes mostrar en esa primera impresión a tus clientes. Un libro de diseño que les dé una perspectiva amplia de los trabajos que has realizado antes y así sabrán por qué deben elegirte.
Claro, mostrar la experiencia profesional de un diseñador gráfico es diferente a crear solo un CV. Es importante colocar tu sello distintivo, tu estilo, habilidades, estrategias creativas y buen gusto, a la vista de quienes lo reciban. Los soportes avalan tu calidad y profesionalismo, así que no escatimes en mostrarle al mundo todo lo que tienes. En Grupozona.es somos especialistas de las artes gráficas e imprenta y queremos poner nuestra experiencia a tu disposición. Hemos condensado en este post los aspectos más importantes a la hora de crear un portafolio de diseño gráfico. Sigue nuestros consejos y tendrás un modelo ejemplar para darte a conocer en tu entorno competitivo.
¡Entérate de cómo se hace un Portafolio de Diseño Gráfico aquí en Grupozona.es!
Consejos para hacer un portafolio de diseño gráfico de impacto
Quieres resaltar a la vista de tus potenciales clientes, de esas personas que están viendo tu carta de presentación por primera vez. Causar un impacto positivo requiere de mucho más que mostrar tus trabajos anteriores, por muy buenos que sean. Nuestros consejos te guiarán para crear una estructura que cause la mejor impresión a simple vista y sea efectivo en el proceso de selección.
- Formato: Dependiendo de tu intención o de la audiencia objetiva, debes determinar si tu portafolio será en físico o digital. En cualquier caso, recuerda que cada formato tiene sus ventajas y desventajas, así que escoge la que mayor provecho te deje.
- Público Objetivo: Considera con calma a quiénes les quieres hacer llegar tu portafolio. Si es un cliente particular o una empresa, adapta el contenido a lo que ellos requieren. Es una forma de llegar concisa y directa, al mostrarles que tienes lo que buscan.
- Información Personal: Es importante agregar tu página web, blog o redes sociales donde puedan contactarte y apreciar otras muestras de tus trabajos anteriores.
- Segmentación del Contenido: Coloca la experiencia que has ganado en diversas áreas, de manera estructurada y segmentada. Será suficiente con añadir un par de muestras de tus mejores diseños en cada ámbito.
- Elige lo mejor: Evita colocar contenido en exceso y solo enfócate en seleccionar y mostrar lo mejor de tus trabajos.
- Datos relevantes y actualización: Cada proyecto que realices debe ir acompañado de su nombre, fecha de desarrollo y otros datos relevantes. A medida que culmines otros, agrégalos de inmediato.
- Más imágenes y menos palabras: Al igual que la publicidad, aquí puedes colocar frases o palabras concretas e imágenes que cautiven la atención de inmediato. Al aportarle dinamismo, estarás hablando muy bien de ti como profesional eficiente.
- Reseñas: Las reseñas de tus anteriores clientes son súper importantes a la hora de generar lazos de confianza entre tú y los nuevos clientes.
Otras sugerencias que no debes descuidar
Estas son algunas sugerencias que no debes descuidar en la creación de un portafolio de diseño gráfico. Bien sea impreso o digital, adapta estos recursos a cada formato y tendrás mejores resultados.
- Muestra tu esencia.
- Agrega tu biografía.
- Crea un mensaje de bienvenida original.
- Ofrece innovación en la creación de tus diseños.
- Elige cuáles son tus mejores muestras y cuántas colocar.
- Los videos son una gran opción.
- Contenido condensado y directo.
- Siempre es mejor fuentes grandes y fáciles de leer.
- Imágenes en alta resolución y comprimidas.
- Crea una buena experiencia de navegación en tu portafolio online.
- No excluyas la posibilidad de tener ambos, portafolio físico y digital.
- Sigue las tendencias de cerca.
- Mantén tu sitio actualizado.
- Si aún no tienes proyectos profesionales, saca los mejores de tu galería personal.
- Antes de compartir o imprimir, verifica que el portafolio haya quedado en orden.
¡Visita nuestra página web Grupozona.es y aprovecha nuestros descuentos en todo tipo de Impresiones!