¿Cómo se Hace un Diseño Gráfico? En este proceso, es necesario seguir una estructura definida y organizada en base a lo que se desea transmitir. Consiste en crear imágenes partiendo de gráficos y textos para enviar mensajes a un público objetivo determinado.
Sin embargo, no se trata solo de sentarse en la PC y diagramar las peticiones de tus clientes. Al igual que en todo, la disciplina y organización juegan un papel fundamental que ayudará a optimizar los tiempos y recursos. Además, tus clientes tendrán de ti unos trabajos de calidad y profesionalismo superior. En Grupozona.es queremos brindarte una parte de nuestra experiencia, ofreciéndote las claves para hacer excelentes diseños gráficos. Todo proyecto consta de la definición, creación del brief, estrategias, lluvias de ideas, bocetos, arte final y revisiones en conjunto con tus clientes. A continuación, te indicaremos con un poco más de profundidad de qué se trata cada escalón.
¡Sigue aquí en Grupozona.es y entérate de cómo se hace un diseño gráfico!
Realiza tus diseños siguiendo esta guía práctica paso a paso
Elaborar un recurso visual para campañas publicitarias, darle personalidad a una empresa o promover cualquier mensaje, se conoce como diseño gráfico. Es un arte que implica acciones precisas en cada fase del proyecto. Síguelas con meticulosidad y tendrás la garantía de ofrecer tus diseños desde una posición muy profesional.
Definición general
Es la primera fase de todo proyecto, la definición te aporta claridad en cuanto al proceso general, tipo de negocio, público objetivo y ofertas. Esto debes plantearlo con la información aportada por tus clientes y otras investigaciones realizadas por tu cuenta. Mientras más claro lo tengas, más altas son las probabilidades de éxito de los diseños.
Brief
Es un resumen completo y conciso, elaborado con todo lo que has definido y recopilado de parte de tus clientes. Aquí debes agregar los siguientes datos:
- Datos de Productos o Servicios y Anunciantes: Producto o servicio, empresa, categoría, competencia, canales de distribución, branding, ventajas de los productos o servicios.
- Objetivos de la Campaña: Especificar si la campaña ha sido diseñada para lanzar, relanzar o reposicionar una marca, producto o servicio.
- Descripción de la Audiencia Objetivo: Colocar el análisis previo que se ha realizado en el estudio de mercado. Datos demográficos, conductas, hábitos, conocimiento de la marca o el producto, conocimiento de marcas competidoras.
- Posicionamiento deseado: A qué lugar de entre la competencia se espera llevar la marca o el producto.
- Mensajes Prioridad: Lista por prioridad de los mensajes a transmitir.
- Planificación: Diseño de un cronograma de trabajo indicando las fechas exactas de presentación de las campañas. Cada una debe incluir las tareas a realizar para lograr su lanzamiento.
- Presupuesto: Definir las acciones publicitarias y colocar el coste de cada una.
- Información Adicional: Expresar las responsabilidades del equipo, aspectos sociales y legales de las campañas.
Estrategias para el logro
Una vez conocidas las necesidades de tus clientes, deberás posicionarlas y aportar tus planteamientos. Es decir, plasmar la visión de cómo se pretenden ejecutar una a una estas soluciones.
Ideas y más ideas
Los creativos tienen gran ventaja en este apartado, ya que son de naturaleza creadora, originales e inventivos. En este aspecto, les favorece mucho el uso de mapas mentales, lluvias de ideas y marcos de experiencia. También los organizadores gráficos, guiones gráficos, listas de atributos y el método morfológico.
Bocetos creativos
Como creativos, las ideas fluyen a tu mente y necesitas ir dándoles forma para que nada se te escape. Los bocetos son de gran ayuda al permitirte plasmar con rapidez ese cúmulo de ingeniosas ideas para luego definirlas.
Arte final
En este nivel del proyecto ya tendrás definidas todas las ideas solicitadas por tus clientes para sus diseños gráficos. Es importante que el arte final sea lo más fidedigno posible a lo que te han solicitado.
Revisión
Una vez culminado el proceso, viene la parte más emocionante y delicada a la vez. Es tan posible que el cliente se enamore a primera vista del diseño, como que no le guste y debas modificar algunas cosas. En todo caso, se sugiere que todos los proyectos tengan al menos dos variantes adicionales y que el cliente elija la de su preferencia.
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