Una Impresora 3D es sin lugar a dudas, la revolución de las impresiones. Un artefacto creado para producir figuras en tres dimensiones, es decir, alto, ancho y largo. Para imprimir, primero se crea un diseño en el ordenador, siguiendo ciertas instrucciones y estructuras. Los programas que se utilizan en estos diseños se conocen como CAD y facilitan la expresión de figuras en la realidad, partiendo prácticamente de nada.
La vastedad de aplicaciones que tiene la impresora 3D trasciende el tradicional papel o la cartulina. Se pueden imprimir muñecos de plástico, tazas de café, piezas en silicón y hasta partes de vehículos o transporte aéreo. Pero lo más asombroso es que la medicina también se ha beneficiado, ya que es posible imprimir prótesis y hasta órganos humanos para trasplantes. Sus funciones no son las de plasmar documentos virtuales a físicos, sino la creación de objetos. Esto es posible gracias al proceso aditivo o creación de capas, partiendo de productos bases para la producción del objeto. También existe la opción de potenciar su uso utilizando un escáner 3D.
¡Sigue con nosotros y descubre qué es una impresora 3D en Grupozona.es!
Tipos de Impresora 3D
Esta clasificación obedece a la forma en que trabaja el dispositivo. Ahora veremos los tipos de impresora 3D y qué los caracteriza.
- FDM o Adición de Polímeros: Sabemos que los polímeros son materiales plásticos. Estas impresoras 3D van formando capas de polímeros a partir de un hilo de plástico que se funde y sale por una boquilla de salida. Así se va formando el objeto capa por capa hasta terminar el diseño. El plástico utilizado puede ser PLA (polímero biodegradable) o ABS (plástico rígido). Son las técnicas de menor costo y van de la mano con los entornos educativos.
- SLS o Sintetizado de Láser de un Material: Funciona tomando como base un material en estado pulverizado que se solidifica al entrar en contacto con el láser.
- SLA o Fotosolidificación: Se refiere al endurecimiento de polímeros al entrar en contacto con la luz o láser. Una base es sumergida en resina y de ahí va saliendo capa por capa. Se le conoce también como estereolitografía, una técnica de solidificación por láser.
Ventajas y Desventajas
Ventajas
- Avances en Manufacturas: Por lo general, la fabricación de productos está limitada a la maquinaria manufacturera, cuando cambia el producto, deben cambiar las máquinas. Con las impresiones 3D, los fabricantes tendrán mucha más versatilidad para crear infinidad de productos con un solo equipo.
- Rapidez y Flexibilidad: La impresora 3D permite diseñar objetos y mejorar sus diseños con mucha facilidad y optimización del tiempo.
- Reducir Costos Operativos: Por ser un artefacto pequeño, es posible operarlo desde casa con seguridad sin tener que cubrir costos de instalaciones u oficinas.
- Originalidad en Diseños: Cuando quieres crear un elemento desde cero agregándole tu propio sello, estas impresoras son la mejor alternativa.
- Renovación del Sector Industrial: Es una innovación que fomentará la creación de nuevas fuentes de empleo y diversificará las maneras de hacer industria.
- Variados Campos de Aplicación: Mencionamos que son un baluarte para la medicina. Favorece la impresión de tejidos orgánicos y prótesis, partiendo de una base idéntica o similar a la del paciente.
Desventajas
- Derechos de Autor en Riesgo: El uso de escáner 3D permitirá reproducir un objeto e imprimirlo sin mayores controles de copyright.
- Menos puestos de Trabajo: Si no se realiza una buena estructura participativa, podrían disminuir los puestos de trabajo en las industrias.
- Usos Indebidos: Como toda la tecnología, su uso es tan amplio que podría ser destinado a la fabricación de armas y otros objetos peligrosos.
- Incremento de Desechos: Podrían aumentar los desechos y la producción de productos de baja utilidad.
- Costes Elevados: Aunque son una fantástica inversión, las más completas tienen costes elevados de adquisición.
¿Cuánto cuesta la Impresora 3D?
Elegir una impresora 3D implica valorar muy bien tus requerimientos, desde el tipo de impresora que deseas hasta la calidad de impresión. El coste promedio de las impresoras 3D de polímeros está en el orden de los 300€ en adelante.
¡Visita nuestra página web Grupozona.es y aprovecha nuestros descuentos Impresiones y Rotulaciones!